Alebrijes invaden Álvaro Obregón

Alebrijes en Alvaro obregon

Como habréis leído en otros artículos, como el del Día de Muertos en Mixquic, México tiene una riqueza cultural enorme que nos atrapa y enamora. Esta semana, Ciudad de México nos ha sorprendido con el desfile de alebrijes que organiza el Museo de Arte Popular cada año, con motivo de promover la creatividad y el trabajo en equipo, a la par de revitalizar la tradición cartonera. Hoy aún se encuentran expuestos en diversos puntos de la ciudad, como el Zócalo y el bulevar de Álvaro Obregón.

Alebrijes

A pesar de que son muy conocidos los alebrijes Oaxaqueños, estas oníricas esculturas tienen su origen en Ciudad de México. En los años 30, Pedro Linares López, cartonero de profesión en el Mercado de la Merced, comenzó a plasmar una serie de personajes que aparecían en sus sueños.

Alebrijes 2

Alebrijes 1

Estas figuras de cartón pronto se popularizaron, hasta el punto en que Linares recibía encargos directamente de Diego Rivera y Frida Kahlo, algunos de ellos aun se pueden ver en el Museo Anahuacalli.

Alebrije detalle

Los alebrijes beben mucho de las demás tradiciones mexicanas, así encontramos algunos con elementos de la Santa Muerte o inspirados en dioses mesoamericanos. También en muchas ocasiones son mezcla de multitud de animales. Finalmente consiguen impresionantes criaturas cargadas de detalles, algunas con afilados dientes y aspecto espeluznante, otras terriblemente adorables, y otras pocas dignas de ser paseadas también en el Gay Parade, pero eso sí siempre cargadas del colorido que tanto caracteriza a México.

Conjunto

Conjunto 1

PD: La cartonería es una profesión muy antigua en México, su actividad consiste en construir las famosas piñatas y los judas que se queman el Sábado de Gloria.

Deja un comentario