“ASCO: Élite de lo obscuro” se expondrá en el MUAC

En la sede del museo universitario de arte contemporáneo (MUAC), perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se realizará, a partir del 14 de abril de 2013, una exposición consistente en una retrospectiva por la obra del colectivo ASCO.

Se trata de un conjunto de artistas chicanos cuya producción versaba principalmente sobre el arte conceptual y el performance colectivo. Sus inicios en la década de los 70 en los ángeles tienen como punto de partida la temática de la exclusión que vivían en ese momento los artistas latinos en los museos estadounidenses, la cual aún hoy en día es tangible.

Con esta motivación de denuncia crearon la obra “Spray Paint LACMA”, una foto en la que una chica da la espalda a los nombres de los artistas México-estadounidenses (Harry Gamboa, Gronk y Willie F. Herron III) grafiteados en una pared dentro del  museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA). Esta es la obra que dará el pistoletazo de salida al colectivo ASCO, quien después atacaría otros formatos como la pintura la escultura o el collage, pero que siempre resaltó sus raíces latinas en su producción artística, en la cual encontramos grandes dosis de irreverencia e ironía. Este grupo de artistas intentó plasmar siempre su postura alternativa a lo socialmente establecido, e incluso opuesta a lo que representan las grandes industrias culturales, encarnadas en ese momento por Hollywood, de la cual sentían que también los actores latinoamericanos estaban excluidos.

El colectivo Asco es ahora cuando comienza a ser valorado en los círculos e entendidos del arte, puesto que en su momento se les negó el reconocimiento por trabajar con materiales corrientes y por realizar performance con poca visibilidad pública.

Un dato curioso sobre este grupo de artistas es que el nombre “Asco” viene precisamente por la respuesta de gran parte de la crítica ante su trabajo fotográfico denominado “No Movies”, diciendo que no era arte sino que las imágenes daban asco,  y por lo tanto, con la ironía que caracterizaba al colectivo adquirieron ese adjetivo como nombre propio.

“No Movies”  viene a colación de su oposición a Hollywood, y consistió en un envío de fotografías a medios y productoras en las que aparecían los integrantes del colectivo representando escenas de cine a modo de carteles promocionales de películas irreales, estas alguno de ellos aparecía ensangrentado, lo cual generó esta crítica.

One Comment

  1. “sobre el are conceptual” debe ser arte conceptual yo pienso

Deja un comentario