Dinou19, gastronomía española en el corazón de DF

Para iniciar con buen pie el fin de semana y de paso alimentar nuestra sección de restaurantes hicimos una visita a Dinou19. Este restaurante especializado en comida 100 % española hospeda a Alejandro Oliete, un Chef catalán con pocos años en DF pero una gran trayectoria.

Dinou 19 realiza una nueva apuesta que dinamiza la parte sur de la ciudad, aunando mediante la cocina española dos conceptos totalmente distintos. Por un lado el de típico bar de cerveza donde poder acompañarla con las mejores tapas y pintxos, situado en la planta baja y los dos patios. Otro, en la planta alta, que funciona a la vez de galería de arte y restaurante, donde poder disfrutar de una carta en la que el cubierto medio ronda los $500 o, de un menú ejecutivo entre semana por solo $150.

Elena y Rafael fundadores me preguntan si el sabor te hace regresar a España y mi respuesta es un sí rotundo. Ciertamente, la experiencia de Dinou19 es la de viajar al otro lado del Atlántico, reto que se consigue no sólo por la sazón perfecta de sus platos (hay que probar los arroces del lugar para entenderlo) sino, y esto es un punto muy personal, por la ambientación que consiguen con la música: buen vino, buena comida y el son de Bebo&Cigala o Joaquín Sabina de fondo casi hacen brotar una lagrimita de añoranza por mis tersas mejillas.

Además, el lugar está decorado con un sabor Andaluz, con arquerías y azulejos incluidos, la carta es un amalgama de los mejores platillos típicos de la madre patria con un toque haute cuisine. Ni más ni menos, nuestro menú degustación comenzó con un pincho de pata negra. Nada complicado a simple vista pero con un acabado al soplete que le confería un sabor muy especial.

Pata Negra Dinou

Entre las demás delicias que pudimos degustar escalibada, deliciosos tigres y un gazpacho andaluz de entretiempo. Como platos fuertes he de decir que mi pasión por los arroces hace que no pueda dejar de recomendar el caldoso de mariscos. Un gran misterio para mí es como conseguir el punto perfecto en la cocción de este plato a una altura tan elevada como la de Ciudad de México, cosa que para Alejandro parece no tener ya secretos. Nos cuenta que el secreto está no solo en importar el arroz tipo bomba que se cultiva en el área de Calasparra, al sudeste de España, sino que aquí requiere de una parte extra de agua y más tiempo para conseguir la consistencia ideal.

Arroz Caldoso en Dinou19

Si eres del tipo carnívoro y los arroces te dan hueva, no te puedes perder el meloso de rabo de toro. Eso sí, siempre y cuando lo acompañes de un buen vino tinto, que por cierto aquí tienen mi favorito: Denominación de Origen de El Bierzo con su deliciosa uva Mencía.

Meloso de Res Dinou19

Para finalizar, y a colación de la galería de arte que albergan en el restaurante, los postres son concebidos a partir de la obra de artistas muy representativos a lo largo de la historia, así tienes a Miró, Dalí o Velázquez.

Postre Dinou19

Ha sido toda una experiencia la de conocer este nuevo lugar que apenas va a cumplir los 4 meses de vida y al cual auguramos y deseamos un muy buen futuro, pues queremos poder disfrutar de esta cocina tan auténtica durante muchas escapadas más.

2 Comments

  1. Marco

    Pues enhorabuena. Me estoy enterando ahora mismo de dicho restaurante. Empezando por que soy un fanático comensal de la comida (bien preparada) española.
    Por allá los veré muy pronto.

    Saludos y FELIZ AÑO NUEVO 2014

  2. Karina

    Bueno pero demasiado caro para lo que es, al principio sus precios eran razonables pero ante la poca gente incrementaron los costos demasiado.
    Hay mejores opciones para el precio y lugar.

Deja un comentario