El Castillo de Chapultepec

Patio principal del Castillo de Chapultepec

Dice un comercial de turismo del DF “I’ve never expected to find a XVIII century castle in the middle of a huge city” y esa sensación totalmente real cuando te hablan del Castillo de Chapultepec por primera vez.

La construcción original fue un encargo de del Virrey de la Nueva España, Bernardo Gálvez y Madrid, que inició en un estilo barroco que hoy se puede ver en el patio de armas. Sin embargo, debido a la independencia, pronto pasó a ser una academia militar hasta la invasión estadounidense, en que fue bombardeado.

Entrada principal del castillo de Chapultepec

Lo que hoy conocemos como el Castillo de Chapultepec es la reforma que hicieron de él durante el II Imperio Mexicano. Sí, he dicho Imperio: Algo que casi nadie sabe cuando viene a México es que, por un muy corto periodo de tiempo, mientras los franceses trataban de ocupar el resto del país, esta ciudad importó de Europa unos emperadores con sangre muy azul. Tan azul que se apellidaba Habsburgo.

Interior del Castillo de Chapultepec

Aposentos reales de los Habsburgo en Chapultepec

Maximiliano y Carlota, de gustos muy refinados le dieron un toque muy rococó al conjunto e importaron mobiliario y decoración del otro lado del atlántico para acomodarse mejor en su nidito de amor. Incluso mandaron hacer un boulevard que lo conectara mejor con la Ciudad (la cual entonces estaba retirada, aunque hoy ya no se aprecie) el cual ahora se llama Paseo de la Reforma. Tras el fusilamiento de Maximiliano, distintos mandatario mexicanos optaron por Chapultepec como su residencia habitual, hasta que se trasladó definitivamente a Los Pinos la residencia presidencial.

Reforma desde el Cerro de Chapultepec

El castillo realmente es una de las principales y mejores atracciones turísticas que ofrece el DF. Al estar situado el castillo en la cima de una montaña tiene una de las mejores panorámicas de la Ciudad de México que puedes encontrar. También influye positivamente el hecho de que está rodeado del Parque de Chapultepec, el principal pulmón de la ciudad. Chapultepec es un enorme y exuberante bosque que alberga además algunos de los mejores museos de la ciudad, e incluso el zoológico.

Pedro Nieto en Chapultepec

Por cierto, no he entendido muy bien si se paga entrada para acceder o no… dimos por hecho que era ese día del mes en que todos los museos son gratis y pasamos sin más, pero me percaté que las inglesitas que venían caminando detrás nuestro entregaban orgullosas unas entradas a la chica de seguridad de la puerta… aún no he corroborado si fuimos intrusos en nuestra visita.

PD: Un dato curioso es que, este castillo fue la locación elegida para rodar el filme “Romeo y Julieta” protagonizado por Leonardo Di Caprio y Claire Danes, lo cierto es que no cuesta mucho ambientarse en esa época una vez en este lugar.

Deja un comentario