El Placer y el Orden: Orsay en el MUNAL

Hasta el 20 de enero se puede visitar en la sede del Museo Nacional de Arte (MUNAL) en el Distrito Federal la muestra El placer y el orden, realizada gracias a la colaboración del parisino Museo de Orsay.

Según cita la página oficial del MUNAL, esta exposición versa sobre la contraposición entre las prácticas del orden y las del placer en los años en que se instauró la democracia francesa, tras el imperio napoleónico iniciado en la revolución. Es precisamente este proceso, que nace con las ideas de la Ilustración el nexo de unión con México, el cual también inicia su revolución e independencia alentado por las corrientes de conocimiento que llegaban desde el país franco.

Este concepto ha sido desarrollado por el conservador Javier Moreno Villareal de forma que no se busca solo su contraposición sino también mostrar un reflejo de como ambos sentidos se complementan en una sociedad burguesa en proceso de consolidación, que trae consigo un renovado gusto por la estética.

Se trata de una excepcional selección de los grandes maestros pictóricos franceses el siglo XIX: Monet, Renoir, Rodin, Gauguin y Manet entre muchos otros. Resultando esta un exposición un paseo por la pintura no solo académica, sino también por las primeras vanguardias: impresionismo, simbolismo y realismo. También hay que citar que esta exposición cuenta con obras escultóricas, fotografías y dibujos.

Sin lugar a dudas es una de las exposiciones más relevantes del año en Ciudad de México y una parada obligatoria en nuestra agenda cultural. Una oportunidad única  tienes que aprovechar.

Deja un comentario