In Wonderland, una exposición de mujeres surrealistas en el MAM

El Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México nos sorprende esta vez con una compilación de arte pionera, que trata de abarcar el legado de las mujeres mexicanas y estadounidenses que abanderaron la vanguardia Surrealista entre los dorados años 20 y la década de los 60.

Esta vanguardia surge en Francia en el año 1924 y tiene como pistoletazo de salida el Manifiesto Surrealista del poeta André Bretón. Pasó a convertirse en una de las más influyentes y productivas corrientes artísticas del siglo XX, representada principalmente por artistas masculinos franceses y españoles: Salvador Dalí, Joan Miró o René Mangrite, incluso Pablo Picasso, atraviesa una etapa Surrealista a lo largo de su carrera.

En la vieja Europa sus grandes figuras fueron principalmente hombres, contrastando con el auge de este movimiento artístico a partir de la siguiente década en américa, donde los nombres más representativos eran femeninos. Esta contraposición de sexos según el continente en que se desarrolla la corriente Surrealista ha sido la que ha llevado a las conservadoras Ilene Fort y Teresa Arq a desarrollar esta exposición temporal que, tras recorrer el Los Angeles County Museum of Art y el Musée National des Beaux-Arts du Québec , finaliza su recorrido en el MAM de Ciudad de México, el próximo 13 de Enero.

Se trata de una oportunidad única de vislumbrar cómo  la feminidad de sus autoras les hace indagar en el mundo de lo onírico de una forma mucho más trascendental que sus colegas masculinos, sirviéndose de su arte como liberación del yugo de una sociedad machista y opresora. No en vano, hay quien ve en el Surrealismo norteamericano una gran aportación al nacimiento del movimiento feminista.

In Wonderland representa a un conjunto 43 artistas femeninas, entre ellas Louise Bourgeois, Leonora Carrington, Lee Miller y la adorada Frida Khalo, cuyas obras se encuentran ordenadas entorno a varios núcleos temáticos cómo “cuerpos y fetiches”, “romance y ámbito doméstico”, “territorio, culturas indígenas y mitos” o “política y feminismo”.

Puede visitarse de martes a domingo entre las 10:15 y las 17:30 horas en la sede del MAM de Ciudad de México.

Deja un comentario