Museo Jumex: Arte contemporáneo para todos

Por fin hemos pasado a visitar el recién inaugurado Museo Jumex. Más de 1600 metros cuadrados sublímente diseñados por el británico David Chipperfield, dedicados en total exclusiva al arte contemporáneo que enriquecen lo ya iniciado por en Museo Soumaya en el conjunto de Plaza Carso de Polanco.

Sin lugar a dudas e recorrido hay que realizarlo de arriba abajo, la tercera planta te deja boquiabierto por el gran volumen de espacio diáfano para exponer, iluminado de forma natural por cuatro enormes lucernarios lo largo de toda la cubierta. En esta sala se expone “Un lugar en dos dimensiones”.

Museo Jumex de México

La segunda planta es monográfica de James Lee Byars. Sin embargo acabó por gustarnos más lo que sucedía en el último sótano del edificio, donde nos encontramos una sala que conceptualmente sorprende a todos los visitantes, aunque la obra no sea tan valorada como la de las plantas superiores.

Pedo Nieto en el Museo Jumex

Sótano del Museo Jumex

Personalmente la expectativa que tenía sobre la Colección Jumex era mucho mayor, (ahora es cuando empezáis a escribir comentarios criticando mi ignorancia y falta de gusto por el arte moderno). No es menospreciar la de millones de pesos que alberga en arte la nueva sede, es que apenas algunas obras realmente me detuvieron por unos minutos, independientemente de los autores. Se ha estado vendiendo este museo como la colección de arte contemporáneo más importante de toda Latinoamérica, pero queda claro que las obras más importantes las guardan en casa.

Deja un comentario