Museo Soumaya en Plaza Carso

Museo Soumaya en Polanco

El mismo día que visitamos Polanco, y por pura casualidad acabé dentro del Museo Soumaya. No entraba dentro de mis planes visitarlo, pero una vez iniciado el camino de vuelta a casa, mientras esperaba el verde en un enorme cruce de calles, este singular edificio captó por completo mi atención. Y, cómo no, aplace un par de horas mi comida para recorrerlo como se merece.

Resulta que el hombre más rico del mundo, un tal Carlos Slim, es un empresario mexicano que en un intento por acercar el arte al pueblo abrió este impresionante museo de forma totalmente gratuita al visitante. El Museo recibe su nombre honor a la esposa de Slim, Soumaya Domit Gemayel, difunta en 1999.

Cuando primero abrió sus puertas la institución se ubicaba en la Plaza Loreto, y actualmente sigue reservando este espacio con una colección de menor tamaño. Por lo que podemos decir que la fundación Soumaya cuenta actualmente con dos sedes.

La sede que visitamos se encuentra en la plaza Carso de Polanco. En un impresionante edificio del arquitecto Fernando romero, con la colaboración de Frank Gehry y Ove Arup, el cual parece desafiar las leyes de la gravedad. Es ya uno de los iconos más reconocibles del Distrito federal con su inconfundible piel de miles de escamas hexagonales de aluminio.

En su interior las salas están repartidas en 5 plantas. De ellas destacamos la genial recopilación de arte Mexicano situada en la cuarta planta, la cual abarca desde la época precolombina hasta la actualidad.

Personaje en la Noche de Joan MiróEn la segunda planta, una de las más grandes, están expuestas las 100 últimas obras adquiridas por la fundación. En ella nos cautivaron un Miró, “Personaje en la noche”,  y varios de  Sorolla. Tal vez sea la añoranza de la madre patria, porque también habría obras impresionantes de artistas flamencos y de algún vanguardista francés.

sculturas de Auguste Rodin en Soumaya

En la última sala un enorme tragaluz ilumina un espacio diáfano en el que el único protagonismo lo adquieren las esculturas Auguste Rodin, acompañadas de un buen número de piezas de Salvador Dalí. Cabe citar que es la colección más grande de este impresionista francés fuera de su país de origen, donde verás la extraordinaria escultura de El Beso.

Esperemos que disfruten tanto como nosotros de uno de los museos gratuitos más completos de Ciudad de México.

Deja un comentario