¿Que llevar en tu equipaje?- La climatología del DF

Cielo DF

Estos dias de vacaciones navideñas nos disponemos a preparar las maletas para nuestra aventura y nos encontramos con que realmente no sabemos muy bien con que prendas acertaremos: nos preparamos para el frio invierno ya que llegamos en enero, o nos arriesgamos con solo ropa ligera ya que nos adentramos en un clima cálido.

Pues bien, nos hemos estado informando por internet y resulta que, debido a la gran altura sobre el nivel del mar en la que se ubica la Ciudad de México, el clima no es tan cálido como nos pareciera, sino que varia entre el templado y el frío húmedo según la zona en la que te muevas. No en vano, es común vislumbrar las cumbres nevadas de las montañas aledañas a la ciudad.

Es decir, a pesar de lo que casi todos pensábamos en la fría Europa, la Ciudad de México no es todo sol y calor tropical: tienen un invierno marcado, y por lo visto no tiene nada que envidiar al que disfrutamos en muchas regiones de España, como en el Levante. Si bien nunca nieva, la temperatura baja hasta los 2ºC por las noches en algunas zonas de la ciudad, y eso unido a la humedad del ambiente implica una sensación térmica bastante baja. Pero que no cunda el pánico, por el día se alcanzan los 20ºC sin problema alguno. ¡Toda una Delicia!

Está bien, hará frío en ocasiones por lo que no olvidaremos un par de chaquetas, pero ¿cuanto calor puede llegar a hacer?. Esta es la buena noticia, nunca se alcanzan esas temperaturas infernales que rondan los 40ºC a las que nos acostumbramos en los agostos. Por lo visto, hacia finales de la primavera es cuando más calor llega a hacer y lo normal es rondar los 26ºC llegando en ocasiones a los 30ºC. La razón por la que no sigue aumentando la temperatura es porque los meses de Junio a Septiembre comprenden la época de lluvias, es decir que aunque amanezca soleado, todas las tardes acaba lloviendo, y esto, evidentemente refresca bastante el ambiente.

Pues bien, por lo pronto vamos equipados consecuentemente para “vivir el DF” como un chilango más. Estamos en la recta final para llegar al Distrito Federal. ¡No podemos esperar más!

Deja un comentario