Veracruz, la ciudad donde todo comenzó

Esta ciudad, cuatro veces heroica, fue fundada por los europeos en la América Continental y aún a día de hoy sigue siendo el puerto de mercancías más importante de todo México.

Palacio Municipal de Veracruz

Veracruz es una hermosa ciudad colonial que atrapa al visitante con el ritmo de sus calles: En todos los lugares está sonando una marimba para amenizar la hora del café, o la de la copa después de la cena. La hora no importa, lo que importa es disfrutar de la vida. Después de cenar, en cualquiera de sus innumerables plazas, un grupo de música tocará salsa en directo y todos los viandantes y los clientes de las terrazas aledañas saldrán a bailar con gran maestría.

La zona más típica se puede recorrer a pie fácilmente, se compone por las calles aledañas al Zócalo y el Malecón, que es como llaman aquí al paseo marítimo que hay frente al puerto. Hay mil sitios de interés cultural que puedes visitar, el Gobierno Municipal los recopila y explica en este PDF que recomiendo que revises si estas planeando visitar.

Baluarte de Santiago

El café jarocho es muy valorado en el mundo entero, por lo que si vienes a Veracruz no te puedes perder la cafetería que se ha convertido en un emblema nacional: El Café de la Parroquia. Lo más típico es pedir un lechero, es un delicioso café servido en un vaso de casi medio litro, al cual le añaden leche cuando se lo solicitas a un “escanciador” -le llaman lechero también- que va deambulando por el local, este la sirve a gran altura hasta llegar al borde del vaso pero sin derramar ni una sola gota.

Café de la Parroquia

Una de las principales atracciones turísticas de la ciudad es también San Juan de Ulúa. Se trata de un fortín edificado sobre unos islotes a poca distancia de la línea de costa, el cual se encuentra hoy en día engullido el puerto. Su decadencia, agrietado y dañado por el salitre, sus colores y sus arquitectura son dignos del set de rodaje de “Piratas del Caribe”.

Detalle de San Juan de Ulúa

San Juan de Ulúa

Entrada a San Juan de Ulúa en Veracruz

Si quieres ir a Veracruz a disfrutar del sol y playa tal vez debas replantearte tu destino, no son las playas más amigables las de esta ciudad. Sin embargo cerca de ella se encuentra la cascada de Texcolo por si eres un apasionado de la naturaleza y de la vida salvaje, en tal caso también es recomendable asistir al Acuario de Veracruz, diversión asegurada para los más pequeños.

Esta ciudad goza de otro punto muy a su favor: la gastronomía jarocha. Si te vuelven loco los mariscos y pescados sin lugar a duda encontrarás deliciosos los múltiples restaurantes de Veracruz y Boca del Río.

Tips: El transporte dentro de la ciudad es sencillo mediante Taxi, aquí son de color verde y siempre te cobrarán $35 independientemente de tu destino. En cuanto al alojamiento lo puedes encontrar muy barato, desde $500 la noche en habitación doble equipada con aire condicionado o climatizado (todo un must si quieres descansar en la calurosa Veracruz).

 

Deja un comentario