Villa del Carbón, pueblos con encanto a una hora del DF

Patio interior en una casa de Villa del Carbón

Si ya te urge salir tantito de la ciudad y respirar aire limpio, este pequeño pueblito situado al norte de Toluca se convierte en la perfecta excursión de domingo. Situado en lo alto de la sierra y rodeado de exuberantes bosques, pocos pueblos conservan aún tanto sabor tradicional en sus calles.

El pequeño zócalo de Villa del Carbón, con su templete y rodeado de blancas casas con soportales, recuerda con humildad al visitante que este municipio es la cabeza de un sin fin de pedanías dedicadas a la producción de carbón y la cría de truchas. Además en fin de semana se instala aquí un mercadito de artesanías y deliciosa comida tradicional.

Campanarios de Villa del Carbón

De pequeñas proporciones, todo el conjunto urbano goza de una sencillez y armonía que enamora. Los edificios públicos, como la casa de la cultura o el palacio municipal giran entorno a patios interiores engalanados con fuentes, todo con un sabor un tanto andaluz.

Cuando pases por esta zona no puedes perderte los tacos de barbacoa, carne de borrego cocida durante horas en hornos bajo tierra, lo que le da una consistencia extremadamente tierna. Es más, a parte de comer también te gusta pasear, Villa del Carbón tiene otro atractivo en sus alrededores: La presa del llano.

Pedro Nieto Renes

Deja un comentario