Visados y burocracias vol.1

A pesar de que, exceptuando los estados de la Unión Europea, México es uno de los países en que más fácil resulta a un español ingresar, el proceso para conseguir el visado esta costando más de lo que esperábamos. Os narramos como hemos ido averiguando los trámites necesarios por si alguien que nos lee se encuentra en la misma situación. Como primer consejo decir que se adelanten estos trámites por lo menos un mes y medio antes de la salida, puesto que se puede demorar más de lo esperado.

Empezamos con una mala información por parte de nuestra oficina internacional de la Universidad de Alicante, en la que nos decían que el trámite se realizaba rápidamente desde la oficina consular de Alicante, la cual no existe, y aunque existiese no tendría capacidad para expedir un visado.

Tras intentar localizar esta la sección consular de la ciudad sin éxito, puesto que no la hay, nos ponemos en contacto con Madrid. A mis compañeras, en la Embajada de Madrid les reiteran que es imposible realizar el visado en sus oficinas, que tienen que atender obligatoriamente al Consulado de Barcelona. Sin embargo, mí me aseguran que ese trámite puede ser realizado en la capital española, cosa que lo corroboré posteriormente gracias al sistema de citación.

Todo un caos que empeoró: en medio de estos líos sobre donde nos resuelven el visado de estudiantes, se cambia el método de pedir cita para la expedición de visas. Ahora se realiza mediante un formulario online, pero esto lo descubrimos una semana más tarde, puesto que en las instrucciones de su página y por teléfono nos remitían, en lugar de al formulario oficial, a una dirección de correo de la que nunca se obtuvo respuesta.

Aún así, no se acaba aquí, puesto que para pedir cita y que esta sirva de algo es necesario enviar una serie de documentos adjuntos a un formulario el cual no aparece en ningún apartado de su página web. Puesto que tras hablar con 3 departamentos distintos y 5 personas dentro de la embajada, no obtengo una solución sino múltiples respuestas contradictorias opté por llamar directamente a la Directora de la Sección Consular, pero ni siquiera ella sabe decirme como puedo conseguir dicho formulario. Eso sí, es la única que sí sabe resolver el resto de nuestras dudas y de paso predice nuestro futuro: Si no llegan los documentos antes que vosotros, los entregáis en mano el día de vuestra cita, se os citará en la dos semanas próximas para poder expedir la visa finalmente.

Sin embargo remarcar la simpatía de los que trabajan dentro de la embajada mexicana en España. Parece que el cambió de sistema para solicitar trámites esta causando algunos desajustes dentro de las oficinas y somos conscientes de que en cuanto consigan normalizarlo será un cambio a mejor.

En siguientes entradas detallaremos los documentos necesarios para obtener la visa de estudiante.

Deja un comentario