Xalapa, ciudad de las flores

A cuatro horas del DF y rodeada de impresionantes montañas cubiertas por un denso bosque, Xalapa nos impacta por su impresionante colorido y la humildad de sus calles. Xalapa es una pequeñita ciudad que constituye la capital administrativa y cultural del estado de Veracruz. A pesar de que su tamaño permite recorrerla en un solo día, tiene unos alrededores que merecen la pena pernoctar para ir a visitarlos.

Xalapa

Casona de Xalapa

Esta ciudad esta construida sobre colinas por lo que continuamente tu recorrido son subidas y bajadas por angostas callejuelas. El centro de la ciudad se encuentra en lo más alto de una de ellas, lo que le otorga unas vistas providenciales del resto de la ciudad y de la sierra las cuales puedes disfrutar desde los balcones y terrazas del Parque Juárez, uno de los principales jardines de la ciudad.

Vista de Xalapa desde Parque Juárez

Junto a este parque se encuentran también la Catedral Metropolitana y el palacio de gobierno. La Catedral data del siglo XVII, pero su aspecto neogótico actual es fruto de una remodelación que sufrió a finales del siglo XIX. Se trata del templo más importante del estado de Veracruz. Como dato curioso, la segunda torre nunca llegó a ser construida, dice la leyenda que debido a la multitud de túneles que parten desde la catedral se impediría que los cimientos aguantasen el pero de todo el edificio.

Catedral Metropolitana de Xalapa

Frente a esta se encuentra el Palacio de Gobierno, el cual nosotros tuvimos el placer de conocer engalanado de verde, sin embargo, hemos visto en fotografías que en otras ocasiones ha lucido tonos rojizos.

Palacio de Gobierno de Xalapa

En la misma zona se encuentra el callejón del Diamante, que hace las delicias de los turistas que pasan por la ciudad, es un mercadillo constante de artesanías, antigüedades, baratijas varias y comida típica, todo rodeado de un halo un tanto hippie que nos encanta.

Callejón Diamante

Para finalizar, no dejes de darte una vuelta por la zona de los lagos. Un sistema de estanques y fuentes que amenizan la parte baja de la ciudad. Un paseo agradable y pintoresco para finalizar el día.

Lago, puente y casas de Xalapa

Pedro Nieto, Denisse Santi y Alice Bcht

De cuando en cuando hay que mirar a ciudades no tan inminentemente turísticas y descubrir esta parte no tan conocida de México pero igualmente hermosa y auténtica, lo cual es igual de importante.

Deja un comentario