Conferencia y talleres de Go en el Museo Nacional de las Culturas

Peterlu89

Expertos jugadores dictarán una conferencia de Go en el Museo Nacional de las Culturas el domingo 3 de marzo a las 12:00 horas. En relación a la conferencia, los días 23, 24, 30 y 31 de marzo, a la 1 y a las 4 de la tarde se impartirán talleres para aprender a jugar Go.  

Es tan antiguo que se desconoce su origen. Una leyenda refiere que el emperador Yao (1000 a.C) lo inventó para infundir hábitos de concentración y disciplina en sus hijos. Es el juego más popular en Asia, (conocido como go en japonés, weiqi en chino o baduk en coreano), aunque ha cobrado mucha popularidad en otras partes del mundo.

Un ejemplo es México, a donde llegó hace 30 años aproximadamente gracias a los intercambios académicos entre esos países y el nuestro. Hoy es cada vez más creciente el interés de los mexicanos en este juego, por lo que el Museo Nacional de las Culturas ha programado una serie de actividades a su alrededor, a propósito de la próxima reapertura de las salas dedicadas a China, Corea y Japón.

El domingo 3 de marzo a las 12:00 horas será impartida la conferencia “Desarrollo histórico del juego de go y su posición en la cultura asiática”, por los expertos en el tema: Israel Rodríguez Nava, presidente de la Asociación Mexicana de Go y Marcos Arámbula Moreno, instructor de go y acupunturista.

 “En esta charla se abordarán detalles del origen y actualidad de este juego de estrategia que ha sido apreciado por los valores estéticos y culturales que comprende, en la antigua China era considerado una de las cuatro artes que obligadamente debía dominar todo hombre junto a la pintura, la caligrafía y, la música”, señaló Israel Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Go.

Añadió que actualmente es el juego que los investigadores y desarrolladores de inteligencia artificial analizan con el objeto de que una máquina supere el pensamiento humano.

“Jugar Go ofrece muchos beneficios, además de desarrollar el pensamiento estratégico y racional permite ocupar el hemisferio izquierdo, desarrollar la creatividad, porque a diferencia de otros juegos con son más racionales, esta es una actividad basada en patrones por tanto es más visual y más creativa”.

Esta actividad milenaria ha adquirido tal importancia en Asia que existen jugadores profesionales que aprenden Go a los 4 años de edad, a los 7 años ingresan a escuelas donde sólo aprenden eso, hacen exámenes para obtener el grado profesional y después su vida está dedicada al go, a jugar y ganar dinero por ello, a escribir libros, hacer investigación o dar clases.

En colaboración con la Asociación Mexicana de Go, el Museo Nacional de las Culturas ha programado, también, 8 talleres dirigidos a personas de todas las edades (menores de 7 años deberán estar acompañados de un adulto que los ayude) interesadas en aprender Go. Estas actividades tendrán lugar los días 23, 24, 30 y 31 de marzo, cada día habrá dos horarios, a las 13:00 horas y a las 16:00 horas.

Para el sábado 6 de abril se llevará a cabo un torneo en el que participarán quienes hayan asistido a los talleres. Para esta última actividad el cupo será limitado y podrá realizarse con previo registro en el área de Servicios Educativos del Museo Nacional de las Culturas (55420422 ext., 104). La entrada es libre a todas las actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *