Conferencias en el MNC: Francisco del Paso y Troncoso

Peterlu89

Hace una década Eduardo del Paso Maza decidió estudiar historia y, desde esa plataforma dedicarse a difundir la vida y la obra de Francisco del Paso y Troncoso, de quien es sobrino bisnieto. Para cumplir su objetivo creó la Asociación de Estudios Históricos Francisco del Paso y Troncoso y, se encuentra ofreciendo conferencias como la que dictará el próximo sábado 13 a las 13:00 horas en la sala Polivalente del Museo Nacional de las Culturas (Moneda 13, Col. Centro Histórico).

En la charla, durante la cual presentará fotografías inéditas de algunas de las expediciones de del Paso y Troncoso ofrecerá detalles sobre la vida de este ilustre historiador mexicano, que murió el año de 1870 en Florencia, Italia donde era embajador.

De acuerdo con el ponente, su tío bisabuelo estuvo dedicado profundamente a la investigación histórica de México y “a su obra se le considera como el más completo y objetivo estudio de nuestra sociedad, gracias a la utilización del método científico para su desarrollo”, señaló.

Añadió que “su motivación y su inspiración siempre fue la historia de México, no solamente la forma abstracta de la historia. La historia científica y el estudio de la forma de pensar de los antiguos mexicanos, aprendió a hablar náhuatl y durante la inauguración de la escultura de Cuauhtémoc pronunció un hermoso discurso en este idioma, que conmovió profundamente a Porfirio Díaz”.

Se dice que no se puede hablar de museos sin referirse a este hombre de conocimiento, llegó a lo que es hoy el Museo Nacional de las Culturas en 1889, fue tal su entrega que para no retirarse de su oficina vivía dentro del recinto y, la única vez que lo abandonó fue para irse a Europa.

Su estancia en el viejo continente le permitió revisar todo cuanto archivo encontró para recopilar toda la información existente en torno al México antiguo. “se entregó a la historia en su tiempo. Fue el más serio, dedicado, entregado; realizó un trabajo de búsqueda y recopilación de documentos en los museos de Europa relacionados con nuestra historia.

Así fue como vio sus trabajos publicados en diversas obras entre las cuales se encuentra el Códice Florentino, Manuscritos Matritenses de Bernardino de Sahagún, Papeles de la Nueva España y, recopilaciones de cartas de algunos personajes de la Colonia Española en el texto Epistolario de la Nueva España, destaca el Sistema de Información Cultural (SIC), del gobierno mexicano.

 También redactó Lingüística de la República Mexicana, Códice Indiano del Sr. Sánchez Solís, Ensayos sobre símbolos cronológicos de los mexicanos, Estudio sobre la historia de la medicina en México, Los libros del Anáhuac, Anáhuac y división territorial de la Nueva España en el año de 1636, y en colaboración con el historiador Alfredo Chavero publicó el Códice Borgia.

 Fallecido el 30 de abril de 1916 en la ciudad de Florencia, Italia, Francisco del Paso y Troncoso legó valiosas aportaciones que sirven para entender la historia de México. De ello hablará Eduardo del Paso Maza el próximo 13 de abril a las 13 horas en el Museo Nacional de las Culturas. La entrada es libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *